Este

Oeste

Slider[Style1]

Demas6

Style2

Style3[OneLeft]

Style3[OneRight]

Style4

Style5[ImagesOnly]

Style6


Ni más ni menos. Baylor, esa 'pequeña' universidad situada en la ciudad tejana de Waco de unos 130.000 habitantes. Una Universidad, que tampoco nos vamos a mentir, no ha sido una de las históricas ni una de las grandes potencias desde hace mucho tiempo en prácticamente ningún deporte. Sin embargo, en la última década o los últimos quince años, están trabajando a conciencia en los deportes donde tienen más potencial. El deporte más importante es el baloncesto, donde el equipo femenino consiguió el año pasado la NCAA con una excelsa Brittney Griner consiguiendo un récord en la temporada de 40-0, sí, 40-0. Era el segundo campeonato nacional desde el 2005. 

El equipo de béisbol, es un equipo prácticamente nuevo, pero que sin embargo desde el 1998 siempre han estado en la élite de uno de los deportes más practicados en Estados Unidos. Y por último, el deporte que más tendencia televisiva tiene en Estados Unidos, el fútbol americano, donde no es una universidad nada mala realizando buenas temporadas, y que ahora con la incursión de un jugador espectacular como Robert Griffin III (QB de Baylor y Rookie este año con los Washington Redskins siendo el jugador que más camisetas ha vendido este año) le ha dado una importancia más dentro del panorama colegial. 

Y en el equipo de baloncesto masculino más de lo mismo. Una universidad que durante los años 50 tuvo algún papel algo 'destacado' dentro del panorama nacional, pero que ha tenido su gran resurgir a partir del 2008 que además coincidiría con la llegada de Scott Drew a su banquillo. Desde entonces, han llegado tres veces al torneo final de la NCAA (más comúnmente conocido como March Madness) y alcanzando un gran nivel como dos veces la ronda de ocho equipos, o Elite Eight. Además, dos finales del NIT (National Invitational Tournament) de las cuales, la de este mismo año se saldaron con la victoria final. Y de esto, es de lo que voy a hablar, de la categoria de baloncesto masculino.

¿Y como llegó Scott Drew a ese banquillo que ocupaba David Buenaventuranza, más conocido como Dave Bliss? Es algo de lo que no me gustaría hablar ya que se trata de uno de los escándalos más grandes de la historia de la NCAA o del deporte en general. A la altura de las torturas a jugadores universitarios del equipo de fútbol americano de SMU para que reclutasen por su equipo en la década de los 80. Sí, a esta altura está el nivel.

Estamos hablando del asesinato de Patrick Dennehy, ex-jugador de Baylor Bears. Sin embargo no fue un asesinato normal, ya que el crimen lo cometió un jugador de su propio vestuario como era el caso de Carlton Dotson, el hombre que veis en la imagen. 

El suceso se produjo en Junio de 2013 donde los dos jugadores habían recibido amenazas de muerte por parte de algunos aficionados. Ante ese miedo, ambos compraron dos pistolas semi-automáticas y un rifle de caza para, al menos, poder defenderse. Ellos dos decidieron ir a la zona de Waco, a un campo alejado de la ciudad para poder probarlas y disparar contra los animales. Sin embargo, esa es la ultima vez que ibamos a saber algo de Patrick Dennehy. Después de que pasasen casi dos semanas sin que apareciesen ninguno de los dos jugadores, Carlton Dotson fue encontrado en un suburbio de la ciudad de Maryland donde se auto culpó del asesinato de su compañero. Unos días más tarde se encontró su cuerpo descompuesto en una zona cerca de Waco. Al parecer, Dotson disparó a Dennehy tras una discusión.

¿Y qué tiene que ver esto con David Buenaventuranza? La policía y la NCAA investigó y hallaron pagos indebidos a jugadores de High School y de la NCAA y por lo tanto una violación de las reglas de la NCAA. Además, de que el entrenador acusó a Patrick Dennehy después de su muerte de tráfico de drogas, lo que provocó la destitución inmediata del puesto de entrenador principal ocasionando la llegada de Scott Drew. 

Las sanciones fueron de no poder jugar los torneos de después de temporada regular para Baylor Bears durante la temporada 2003-2004 y, para Carlton Dotson, una pena de 35 años de cárcel.

A partir de ahí, como la espuma. Llegando como comentábamos anteriormente a un torneo final de la NCAA en 2008 desde el 1988, y en 2010 y 2012 al Elite Eight por primera vez en su historia. También llegaron a dos finales del NIT, que no participaban desde 2001, ganando uno de ellos, el 2013.


Y esto no queda aquí, si no que va para más. Después de ganar este año el NIT ganando de manera aplastante a Iowa en la final, no han parado de cosechar más y más jugadores de calidad. Las salidas de jugadores de esta universidad son las de Pierre Jackson (el jugador de la imagen superior) que ha sido el mejor jugador del año en la Universidad de los Bears, J'mison Morgan, AJ Walton, Jacob Neubert, y LJ Rose.  De esas tienen bajas muy sensibles, tanto a Pierre, como a Walton como a Rose. Sin embargo han reclutado muy bien con los siguientes jugadores: Ishmail Wainright, Allerick Freeman (que se descomprometió de UCLA), Jonathan Motley y Kenny Chery. 

Personalmente, solo he tenido el placer de ver en un partido completo a los dos primeros: 

Ishmail Wainright es un alero el cual físicamente es simplemente impresionante. De los físicos más desarrollados que he visto con jugadores de su edad. Eso lo aprovecha para ser además un gran defensor y además un jugador clave en el clutch. Grandísimo tiro de media distancia.

Allerick Freeman es escolta y ha jugado en uno de los mejores institutos de la nación como es Findlay Prep. Ttiene un gran manejo de la bola y tiro de 3. Hay muchísimas posibilidades de que el año que viene tenga que jugar en la que para él 'es su posición habitual', la posición de base.

Pero nada queda ahí. Gary Franklin, el jugador Freshman de California, se va a Baylor Bears vía transfer lo que hará que Scott Drew tenga todavía mejor equipo. Este jugador tuvo un papel destacado haciendo mas de 8 puntos por partido en California y seguro que rendirá en su año Sophomore en los Bears.


La verdadera razón de los exitos de esta universidad es la cantidad y sobretodo, calidad de nuevos reclutamientos que tienen estos equipos desde 2011, donde ESPN sacó una lista de las universidades con mejor nivel académico de toda la NCAA y Baylor estaba en un puesto muy alto, lo cual es gran atractivo para deportistas que quieren completar su carrera académica y tener una formación profesional, por si en un futuro no se pueden dedicar al deporte que más les gusta. 

Como último ejemplo, Tyus Jones y Jahlil Okafor, el mejor base y el mejor pivot de la Class del 2014 van a decidir a que College quieren ir. En una entrevista, dijeron que el día 31 de Agosto del 2013 iban a realizar una visita a Baylor, ya que les interesaba muchísimo la buena formación académica que daban a sus estudiantes. Hay que decir que estos dos jugadores son intimos amigos ya que fueron con el Team USA al campeonato del mundo sub 17, y decidieron que iban a ir al mismo College juntos.

Por si fuese poco, Justice Winslow elegirá también con ellos. Podríamos estar hablando, si eligiesen a Baylor, del mejor College del baloncesto de Estados Unidos para la temporada 2014-2015 y todo, por tener un buen rendimiento académico.

Acerca de... Unknown

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Anterior
Entrada antigua

1 comentarios :

  1. Perdonen. Puse que Allerick Freeman y no es así. Estaba yo mal informado. Gracias a Hugo Alvarez (@hugoaf155)por avisarme del error. Les invito a que le sigan en Twitter, de los mayores expertos de la NCAA en España, de largo.

    ResponderEliminar