Este

Oeste

Slider[Style1]

Demas6

Style2

Style3[OneLeft]

Style3[OneRight]

Style4

Style5[ImagesOnly]

Style6

Tracy McGrady, o T-Mac, como es más conocido, es uno de los jugadores más queridos por los fans de la NBA.



Sus mayores logros han sido:
  • 2 veces máximo anotador de la NBA: 2003 (32.1 PPP), 2004 (28.0 PPP).
  • 7 veces All-Star de la NBA: 2001, 2002, 2003, 2004, 2005, 2006, 2007.
  • 2 veces en el primer equipo de la NBA: 2002, 2003.
  • 3 veces en el segundo equipo de la NBA: 2001, 2004, 2007.
  • 2 veces en el tercer equipo de la NBA: 2005, 2008.
  • Jugador más mejorado de la NBA en 2001.
Tracy creció en Auburndale, Florida, con su madre y su abuela. A T-Mac, no le faltó nada durante su infancia, pese a venir de una familia que no tenía mucho dinero. Descubrió el deporte en una edad muy temprana, pero no fue el baloncesto su primera opción. McGrady jugó al baseball hasta que, a finales de 1993, el rookie Anfernee “Penny” Hardaway, deslumbró al joven Tracy con su juego, convirtiéndose en el espejo en que se miraría.
McGrady empezó a jugar en el Instituto de Auburndale, donde no disfrutó de muchos minutos en sus dos primeros años. El tercer año T-Mac pasó por dificultades, pese a su gran rendimiento en la cancha (23 puntos y 12 rebotes por partido), y, debido a su indisciplina fuera de la cancha, fue expulsado del equipo de baloncesto. Alvis Smith, agente de Adidas, invitó a Tracy a un Campus de verano en la Universidad de Fairleigh Dickinson, NJ, organizado por Adidas. Allí estaba Lamar Odom, el mejor jugador de ese campus, hasta que McGrady exigió jugar contra él. McGrady fue catalogado como el segundo mejor prospect de aquella generación, solo por detrás de Odom. McGrady cambió de instituto al año siguiente, el Mount Zion Christian Academy de Durham, NC. Mount Zion consiguió con él un récord de 20-1 en la temporada. McGrady jugó en las 5 posiciones y promedió 27.5 PPP, 8.7 RPP y 7.7 APP, siendo nombrado Jugador del Año por USA Today y Jugador del Año en North Carolina. Fue el año de la explosión de Tracy, haciendo que universidades de prestigio, como la de Kentucky, se interesasen en él. Llegó el momento de decidir y, en contra de lo que le aconsejaba su entorno, T-Mac decidió dar el salto directamente a la NBA sin pasar por la universidad. En el Draft de 1997, solo salieron 4 nombres destacados: Tim Duncan, Keith Van Horn, Chauncey Billups y Bobby Jackson. McGrady sonaba para sustituir a Jordan en los Bulls si este decidía retirarse. Finalmente no lo hizo y T-Mac acabó siendo elegido en el puesto número 9 del Draft por Toronto Raptors.
En su primera temporada en la NBA, McGrady promedió solo 7.0 PPP, en un equipo que estaba en reconstrucción y que solo consiguió 16 victorias en la temporada regular.
Al año siguiente, en la primera temporada de lockout, los Raptors eligieron en el Draft a Vince Carter, primo de McGrady, que ganó el trofeo al Rookie del Año. Tracy se convirtió en un jugador importantísimo como sexto hombre, promediando 9.3 PPP, 5.7 RPP, 2.3 APP en 22.6 MPP. Los Raptors tampoco entraron en los PlayOff ese año.
En su tercera temporada, McGrady promedió 15.4 PPP y 1.9 TPP y participó en el Sprite Slam Dunk Contest del All-Star celebrado en Oakland, donde quedó tercero por detrás de Vince Carter y Steve Francis. Los Raptors al fin se metieron en PlayOff, pero cayeron en primera ronda ante los Knicks. Ese año McGrady decidió irse de la franquicia canadiense, ya que su primo, Vince Carter, le eclipsaba en el juego.
El 3 de agosto del año 2000, McGrady se iría a su Florida natal, a jugar en Orlando con los Magic. Firmó un contrato de 7 años por 93 millones de dólares y escogió el dorsal 1, en honor a su ídolo, Penny Hardaway. En Orlando coincidió con Grant Hill, que se lesionó a los 4 partidos para toda la temporada y con Mike Miller, que ganó el trofeo al Rookie del Año. En Orlando dio sus mejores años de anotación, promediando 28.1 PPP y casi 7 RPP. En esos 4 años, entró en PlayOff en 3 temporadas, siendo eliminado, en 4 partidos en sus dos primeros años y en 7 en el último, en primera ronda. Los Magic draftearon a Dwight Howard en el Draft de 2004 y McGrady decidió poner fin a su trayectoria en el equipo de Florida. 
El 29 de junio de 2004, McGrady fue traspasado a los Rockets de Houston junto con Juwan Howard, Tyronn Lue y Reece Gaines, a cambio de Steve Francis, Cuttino Mobley y Kelvin Cato, en un movimiento de los Rockets para intentar acabar con el dominio de Lakers, Kings y Spurs en el Oeste. Tracy se uniría a Yao Ming, formando una pareja temible. Esa campaña fue la mejor para T-Mac, consiguiendo su famosa jugada de 13 puntos en 33 segundos ante los Spurs y se quedó a muy poco del triple-doble más alto en puntos con 48 puntos, 9 rebotes y 9 asistencias. En sus 5 temporadas completas en Texas, Tracy promedió 22.3 PPP, entrando en 3 de ellas en PlayOff y cayendo en primera ronda en todas ellas.

Una lacra en su carrera, y yo diría que el punto final, fue la temporada 2008-09, en la que se lesionó en la rodilla izquierda de una lesión que afectaba al cartílago, parecida a la que sufre Brandon Roy. T-Mac se convirtió esa temporada en el jugador mejor pagado de la NBA, superando los 23 millones de dólares, lo cual provocó encontronazos entre bastidores, ya que el jugador acusaba al equipo de querer cobrar el sueldo del seguro y no dejarle jugar para ello. Tracy McGrady fue traspasado a los Kings y automáticamente a los Knicks. En su primer partido, frente a OKC Thunder anotó 26 puntos.

Tras pasar sin pena ni gloria por los Knicks, Tracy se iría a los Pistons, donde promedió 8.0 PPP, dejando ver que su nivel había bajado notablemente.
Al año siguiente, T-Mac firmó por Atlanta Hawks en la temporada del lockout. Entraron en PlayOff, pero los Celtics, pasaron de ronda con un 4-2.
T-Mac se fue de la NBA para unirse al equipo chino Qingdao Eagles, sin pasar de primera ronda de PlayOff nunca. En China, McGrady promedió 19.6 PPP, 5.6 RPP, 4.4 APP y 1.4 TPP.
El 17 de abril del 2013, McGrady firma un contrato con los San Antonio Spurs para los PlayOff. Era la oportunidad de oro de Tracy para lograr un anillo. Logró pasar de primera ronda y el título de la Conferencia Oeste. En las Finales esperaba Miami Heat. Tras no disputar a penas minutosl, T-Mac se quedó con la miel del ansiado anillo en los labios, ya que en el séptimo y último partido de la serie, Miami Heat se alzó con el campeonato de la NBA.
Esta es la historia de uno de los hombres que, como a mí, ha enganchado a mucha gente al baloncesto, pero se quedó sin el premio final del anillo, y si no ganas… Siempre le desearemos lo mejor a T-Mac y esperemos que la temporada que viene sí que pueda conseguir el anillo.
Gracias por leer, espero que os guste.

Acerca de... Dani Arrojo

Escrito por: Dani Arrojo

Creador de 'Sports in Mind'. Fútbol y NBA en especial, después NFL y demás. El periodismo siempre ha sido mi vocación.

Twitter:
«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Anterior
Entrada antigua

No hay comentarios :

Escribir un comentario