Este

Oeste

Slider[Style1]

Demas6

Style2

Style3[OneLeft]

Style3[OneRight]

Style4

Style5[ImagesOnly]

Style6


Quien te ha visto y quien te ve, Lakers. Quien te ha visto y quien te ve, Celtics. Las dos franquicias más poderosas de la historia de la NBA. No voy a poner ningún orden entre ellas, para que no me saltéis a la yugular, pero si hay que decir que son las mejores sin ninguna duda. ¿Y a qué viene todo esto? No son los mismos. Algo ha cambiado en todo este asunto. 

La edad de las plantillas iba en ascenso. Ya no eran esas potencias de los años 2008, 2009 y 2010. Ya no ganaban los partidos tan fácilmente. Pueden pasar muchas cosas en la vida, y las cosas pueden ir hacia un camino o hacia otro, pero el tiempo solo va en una dirección y esa va en aumento. Esa no para ni espera trenes. 

Para empezar a hablar, voy a hablar de los Boston Celtics que es el equipo que más anillos tiene en sus vitrinas. Nada mas y nada menos que 17. Equipazo en los años anteriormente mencionados. Un jovencísimo Rajon Rondo, con unos mas que consagrados Ray Allen, Paul Pierce, y también Kevin Garnett. Sin embargo, la edad  hacía que fuese más complicado llegar lejos en Playoffs aunque ellos luchaban hasta el minuto 12 del último cuarto. Hasta la bocina final. Sin embargo, tal vez no todos los esfuerzos eran suficientes, para cuando antes si que lo eran. Cuando antes podían hacer de ellos un equipo invencible, ahora ya se necesitaba un poquito más, que por cualquier razón no se podía dar. 

Danny Ainge, General Manager de Boston Celtics, a mi parecer con muy buen criterio, ha decidido deshacer una plantilla rodeada de triunfos y de un nivel de baloncesto muy alto, aunque tuviesen que dar a sus jugadores más importantes a un rival directo como eran los Brooklyn Nets. Me refiero a jugadores tan importantes en la plantilla, historia, y en todo lo que nos podamos imaginar de la franquicia como eran Paul Pierce, Kevin Garnett, y Jason Terry. Deshacerse de un entrenador que ha dado tanto a Boston Celtics como Doc Rivers también entraba en los planes. Como se suele decir en nochevieja, 'año nuevo, vida nueva' pero es que la vida de los dirigentes de la NBA empieza el 1 de julio de cada año. 

Los jugadores pasan. El tiempo pasa. ¿Para qué quieres un equipo veterano y jugarte todo a una sola baza a ganar el anillo?. ¿Acaso no es bueno intentar conseguir buenos jugadores de cara al futuro?. ¿No sería bueno seguir el ejemplo de Cleveland Cavaliers?. ¿Qué hacer?. ¿Dejar a nuestras estrellas, a nuestros emblemas, o intentar conseguir un bloque de futuro para posibles anillos?. Multitud de preguntas sin respuesta, pero con una elección, que debía de tomar Danny Ainge. Para mi tomó la más acertada, intentar conseguir buenos jugadores de cara al año que viene en el Draft, y jugadores con mucho futuro. Lo que vulgarmente se le denomina 'tankear' vamos. Sin embargo, Danny Ainge no lo ve así.

'' Somos los Celtics. Nosotros no 'tankeamos' ''

Orgullo. A veces la realidad supera a la ficción y hay cosas que están pasando, y que jamás habríamos pensado que fuesen a ocurrir. ¿Los Celtics 'tankeando'? Quien te ha visto y quien te ve. Sin embargo, aunque por raro que suene y por extraño que pueda parecer, es lo más lógico y lo más normal (sobretodo si vemos la camada de chavales que vienen por debajo). Está claro que es un riesgo que hay que correr. Kevin Garnett o Paul Pierce no son eternos y algún día tendrían que retirarse del baloncesto. Esto no es un programa de televisión de amor, donde la gente se compromete. Esto es un negocio, un negocio donde gana el más listo y el que tiene más ganas de ganar. ¿Qué te iban a dar estos jugadores a cambio cuando se retirasen? Total, un año más un año menos... pues mejor sacar algo a cambio con estos jugadores y la verdad, es que les ha quedado un equipito que para empezar una reconstrucción es bastante 'mono'. 

Me sorprendió, muchísimo, cuando Brad Stevens fue anunciado como entrenador de los Boston Celtics. Ese joven entrenador que había sorprendido a todos durante los últimos cuatros años en la Universidad de Butler Bulldogs llegando dos veces a la Final Four con un equipo muy menor, un equipo que no podríamos ni calificar a principio de temporada entre los cien mejores de la nación. ¿Complicado? Sin duda. Mucha gente comparaba su paso por la NBA como la que fue la de Rick Pitino, sin embargo no creo que sea un entrenador ni si quiera parecido. Está muy claro que va a ser un cambio radical ya que la NBA no es la NCAA. Y mucho menos pasar de una Mid-Major a un equipo de Boston Celtics que es un equipo que te van a pedir rendir, desde el día de antes incluso que vayas a estar en la NBA. 

Yo no me iba a imaginar nunca, a los Celtics ir 'tan a saco' a por jugadores de la base del baloncesto norte-americano. Sin embargo es lo que hay que hacer, es hacer una reconstrucción como la están haciendo. No iban a ganar un anillo de la NBA con la plantilla tan veterana que tenía. Te puede salir bien, o te puede salir mal. Gana quien arriesga, y Danny Ainge lo está haciendo genial.


Cambiando totalmente de tercio, Los Angeles Lakers. Estamos en la misma situación. Un equipo demoledor, un equipo impresionante, un equipo espectacular el de los años 2008, 2009 y 2010. Un equipo que consiguió dos anillos en poco margen de tiempo, y que debido a la edad han tenido que ir cambiando piezas de manera acertada, y algunas no tan acertadas. Ya sabréis por donde voy.

Sinceramente creo que a Los Lakers les ha dejado en ridículo un jugador llamado Dwight Howard. Tres años ha estado el 'amigo' dándonos (con perdón de la expresión) el coñazo con 'donde estaba su futuro'. Tres años. Tres veranos con la misma historia de siempre. Pues bueno, se fue a Los Angeles Lakers en un proyecto de Mitch Kupchak simplemente impresionante. Un proyecto basado en hacer un equipo (aún pasándose del límite salaria, y con crecer) veterano, eso sí, pero con un gran potencial para poder ganar el anillo en un margen de dos años, no más porque la edad de la plantilla no creo que pudiese aguantar estar 3 años en la élite. Dos años, por no decir que con la calidad de los jugadores podríamos estar hablando del mejor quinteto de la historia de la NBA. No estoy loco. Steve Nash, Kobe Bryant, Metta World Peace (aunque me gusta más llamarle Ron Artest), Pau Gasol y Dwight Howard. Bueno, pues la temporada no ha salido todo lo bien que esperaban, y que esperábamos  (porque he de decir que me metía en el grupo a favor de Los Angeles Lakers). Por cualquier razón, por H o por B. Nadie es adivino y es capaz de predecir el futuro. Problemas de lesiones en prácticamente todos los integrantes del grupo, y no pudiendo estar tranquilos hasta prácticamente el partido 82 donde se jugaban meterse en los Playoffs. Que debacle hubiese sido no meterse en Playoffs.


Con Kobe lesionado de gravedad, con Dwight Howard y Ron Artest fuera del equipo, con Steve Nash de aquella manera... ¿Qué podemos esperar de este equipo? Estamos en la misma situación de Danny Ainge. ¿Qué debe hacer Mitch Kupchak? ¿Comerse el orgullo y empezar a mirar más por el futuro o buscarse la vida para conseguir un anillo en los próximos uno, o dos años, lo cual es prácticamente imposible?. Mitch aún no se ha pronunciado, pero todo parece indicar que van a seguir las riendas de Danny Ainge. Sin embargo el equipo no es nada parecido al de Boston Celtics. El equipo que se le ha quedado, hasta lo que llevamos de verano a Los Angeles Lakers (y que me perdonen todos los seguidores del equipo y los damnificados) es de absoluta pena y lástima.

Retomando el principio de la parte de los angelinos. He dicho: ''Sinceramente creo que a Los Lakers les ha dejado en ridículo un jugador llamado Dwight Howard''. ¿Nunca os ha pasado que vuestra ex lo deje contigo y se vaya con el chaval que te llevas mal?. Pues algo parecido ha pasado este año. Dwight Howard se quería ir a toda prisa de Los Angeles Lakers (que visto el panorama incluso podría entenderlo, pero no de esta manera y habiendo pasado solamente un año en la franquicia). Él, al que le gusta solo el dinero y la fama, le atraían mucho más los equipos que se encontraban en el estado de Texas, ya que la cantidad a pagar en los impuestos es menor  ya fin de año podría cotizar una gran cantidad de dinero más que en California. Hasta ahí muy bien, todos podemos entender que no tengas amor hacia el baloncesto y que solo te importe el dinero y ser el más 'guay' de todo el mundo y ser el más gracioso y todo lo que tu quieras. 

Hablo de dejar en ridículo porque Los Lakers empezaron a suplicarle, y a pedir de rodillas con carteles por toda la ciudad de que, por favor, se quedase en la franquicia. ¿Esto qué es?. No hace falta arrastrarse ante un jugador que ha demostrado no tener ningún sentimiento hacia esa franquicia. Que solo quiere el dinero. No pongo en duda su calidad como jugador, porque he de reconocer que es un jugador espectacular si está al 100%. El jugador, como oir llover. Y de mientras Los Lakers arrastrándose.

Y ahora me acuerdo del mejor jugador español de baloncesto de todos los tiempos, Pau Gasol. Hemos estado un año entero que no sabíamos donde iba a acabar porque los Lakers estaban trantandole como la mismísima mierda, cuando ha sido un jugador clave en los últimos anillos de la franquicia angelina. Y como lo acabo de reflejar, es mucho mejor de como estaban tratándole. Y ahora una pregunta. Al mejor rendimiento de ambos, ¿no es mejor Pau Gasol que Dwight Howard? No tengo ninguna duda. Quien te ha visto y quien te ve, Mitch. Que rápido se olvidan las cosas cuando de verdad a uno no le importan. Sin embargo, un señor (porque es así como hay que calificarle después de todo lo que ha demostrado), Pau Gasol, callando y tragando por amor a una franquicia. Espero el número 16 en el Staples, Sir Mitch.

Y el hombre de la imagen, ha demostrado ser un hermano para él. Dwight, una muñequita.



Para acabar. ¿Qué mas da como hayamos visto las cosas hasta el momento? Por todas las razones que he comentado, tal vez en los próximos años no vayamos a ver a los Celtics ni a los Lakers como teníamos costumbre de verlos. Sin sus estrellas. Sin sus emblemas. ¿Qué mas da?. Sin embargo, aunque todo cambie, todo volverá a su cauce. Los Celtics serán los Celtics y los Lakers serán los Lakers. Solo los grandes son capaces de caer, porque ya han estado arriba. Y cuando caes, solo quiere decir que volverás a estar arriba. ¡Hora de desbancar a South Beach!.

Posdata: Dwight, no puedes tener 1000 novias, a no ser que seas Magic Johnson. Quiere a alguien. Aunque espero que no quieras mucho al anillo. Amor no correspondido.

Acerca de... Unknown

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Anterior
Entrada antigua

2 comentarios :

  1. Muy buen artículo, me ha encantado. Esperemos que Ainge haya hecho bien reconstruyendo (que yo creo que sí) y Kelly Olynyk levante a CELTICS, como nos merecemos. GO CELTICS!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, señor x. Un saludo.

    ResponderEliminar