Este

Oeste

Slider[Style1]

Demas6

Style2

Style3[OneLeft]

Style3[OneRight]

Style4

Style5[ImagesOnly]

Style6

Detroit Pistons ha sido uno de los mayores animadores de la agencia libre de jugadores este año en la NBA. Tras firmar a Josh Smith por 4 años y un total de 54 millones de dólares, los esfuerzos de Joe Dumars, General Manager de la franquicia de Michigan se centraron en un base que ayudara desde esta temporada a llegar a playoffs. Durante la Summer League de Orlando los rumores de una posible llegada de Rajon Rondo se intensificaron, pero éstos quedaron en nada y fue anoche cuando Marc Stein y Adrian Wojnarowski confirmaron la noticia. Brandon Jennings llega a Detroit Pistons vía sign&trade procedente de su hasta ahora única franquicia en la NBA, Milwaukee Bucks, a cambio de Brandon Knight, Slava Kravtsov y Khris Middleton, aunque estos dos últimos a priori forman parte del traspaso únicamente para cuadrar sueldos. Personalmente Jennings no es un base que me apasione, cualquiera que me haya leído en Twitter lo sabe, pero analizando todos los condicionantes del traspaso encontramos muchos puntos a favor del movimiento.

 BJ Samu


Para empezar, Brandon Jennings es un salto de calidad inmediato sobre su predecesor, Brandon Knight. Aquí tenemos las estadísticas de ambos en la última temporada:

 stats bj samu


Como vemos, es un aumento en todos los apartados del boxscore. Es cierto que los porcentajes de Jennings dejan bastante que desear, pero hay que tener en cuenta que es un jugador que se prodiga mucho desde la línea de tres puntos, algo que en Detroit seguirá haciendo ante la necesidad de crear espacios para su poderoso frontcourt y acude a la línea de tiros libres con éxito, así que si ajustamos su porcentaje de tiros con el True Shooting% obtenemos un porcentaje más respetable. Las 5,7 asistencias por partido pueden no parecer gran cosa, pero Detroit no tiene un base que promedie al menos esas asistencias desde la temporada 2008/09, cuando Billups se marchó. Curiosamente, en su primera temporada en Detroit el propio Chauncey promedió 5.7 asistencias con unos porcentajes de tiro muy similares a los de Jennings. 

BJ samu 2
 

Con todos estos datos es lógico pensar que Detroit gana con este traspaso, obteniendo a un jugador ya asentado en la zona noble de bases de la liga y con visos de seguir creciendo que les permita luchar por playoffs. Pero es que no acaba ahí la cosa ya que el contrato de Brandon Jennings, 24 millones de dólares por 3 años, podría considerarse una ganga viendo los contratos que se han ofrecido durante este verano a jugadores como Thiago Splitter, Monta Ellis o el mismo Josh Smith. Y aquí es donde entran Charlie Villanueva y Rodney Stuckey

¿Cómo pueden Villanueva y Stuckey suponer algo positivo para los Pistons en todo esto? Será la pregunta que todos se hacen ahora mismo. Pues lo son, y bastante. Cuando saltó la noticia del traspaso pero no se conocían los jugadores involucrados todo el mundo dio por sentado que uno de los dos, junto con sus 8,5 millones de contrato este año, marcharía para Milwaukee. Ningún fan de los Pistons habría llorado su marcha, pero retenerlos supone que Detroit liberará 17 millones de dólares en salarios el año que viene. En estos momentos Detroit se encuentra 3 millones por encima del límite salarial, sin pagar impuesto de lujo, con lo que en el verano de 2014 contarán, si mantienen a ambos, con 14 millones de margen. No hay que olvidar que los Pistons han de acometer la renovación de Greg Monroe, lo que en el peor de los casos les dejaría con cerca de 10 millones de dólares para contratar jugadores en la que será una agencia libre repleta de estrellas y calidad, una cantidad nada desdeñable. Además podrán gastar todo ese espacio sin temor, ya que Brandon Knight acababa contrato en 2015 y habría que haber guardado espacio para él pero ya no será necesario.

En definitiva, parece que Dumars ha encontrado el camino para enmendar sus fatídicos fichajes de Ben Gordon y Charlie Villanueva. Detroit tiene un equipo plagado de jugadores listos para explotar y además serán capaces de competir desde ya. Si sale mal, los Pistons tendrán margen salarial para intentar arreglarlo y aunque no lo consiguieran, que el contrato de Jennings sea de solo 3 años no les condena de la misma manera que Gordon y Villanueva. Si, por el contrario, saliera bien y un equipo con Brandon Jennings, Josh Smith, Greg Monroe y Andre Drummond diera lo mejor de sí mismo con las aportaciones de Chauncey Billups, Kentavious Caldwell-Pope, Kyle Singler y compañía, la liga y los aficionados estaríamos de enhorabuena, sobre todo los aficionados de los Pistons. Después de tantos años de mediocridad social y baloncestística, Detroit puede haber encontrado un motivo para sonreír de nuevo. 

Escrito por @samu_vr

Acerca de... LHNBA

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Anterior
Entrada antigua

No hay comentarios :

Escribir un comentario