Este

Oeste

Slider[Style1]

Demas6

Style2

Style3[OneLeft]

Style3[OneRight]

Style4

Style5[ImagesOnly]

Style6


Todo el mundo que siga la NBA desde hace 3 o 4 años habrá oído hablar de Greg Oden, ese pivot que fué escogido por Portland Trail Blazers como número 1 del Draft de 2007 por delante de ,un tal, Kevin Durant. Los analistas de High School, NCAA y NBA coíncidian en lo mismo, era el pivot de la década. Seguramente no exagero que era el pivot más dominante de la NCAA desde los tiempos de Shaquille O'neal. Lástima que al llegar a la NBA, nos enseñó su punto débil, las lesiones. 


Gregory Oden, es el jugador cuya entrada a la NBA ha provocado más revuelo desde la llegada de LeBron James a la liga. 

Desde High School fue coronado como el próximo pivot dominante de la liga. Su primer y único año en la universidad de Ohio State no hicieron más que confirmarlo. El juego de Oden fue comparado desde el principio con grandes pivots de todas las épocas y su físico jugó un papel muy importante. 
Desde el principio se vio que su punto fuerte era la defensa, pero, eso no significa que fuera nulo en ataque ya que tiene grandes movimientos en el poste. Es un gran reboteador y taponador, gracias a su imponente físico y sus larguísimos brazos. Su mayor defecto, su juego de espaldas al aro, nada del otro mundo. 

Oden jugó su único año universitario con los Buckeyes de la Universidad de Ohio State. Se perdió el comienzo de la temporada, debido a una lesión en los ligamentos de su muñeca, de la que tuvo que ser operado. Debutó ante Valparaiso el 2 de Diciembre de 2006, saliendo desde el banquillo, anotando 14 puntos, capturando 10 rebotes y poniendo 5 tapones. Demostrando desde el principio su gran talento. Acabó la temporada regular promediando 15,5 puntos, 9,7 rebotes y 3,5 tapones por partido.

El 26 de marzo de 2007 fue elegido All-american para Associated press. Junto con Kevin Durant, fueron los primeros novatos universitarios elegidos para tal honor desde 1990.
 
Se declaró elegible para el Draft de ese mismo año, todos los Mock's lo daban como número 1 y acertaron.
 
Su primera gran lesión vino en su primera pretemporada con los Blazers que tuvó que pasar por el quirófano y se perdio entero su primer año en la liga.
  • 2007/08. Año rookie perdido entero sin debutar.
  • 2008/09. Año debut en la NBA con 61 partidos jugados.
  • 2009/10. Estaba siendo su mejor temporada (11.1 puntos, 8.4 rebotes) pero sólo pudo jugar 21 partidos y desde diciembre 2009 está de baja.
  • 2010/11. Otra temporada en blanco.
  • 2011/12. Temporada en blanco.
  • 2012/13. Temporada en blanco. 
A lo largo de estos seis años ha pasado más de seis veces por el quirófano por culpa de tres microfracturas en sus rodillas, perdiéndose 394 encuentros de los 476 que podría haber disputado bajo contrato. Abandonó la liga en diciembre de 2009 con un promedio de 11.1 puntos, 8.5 rebotes 1.9 tapones en 23.9 minutos.

En una entrevista para Grantland.com nos desvela sus aspectos desconocidos y fascinantes
de una estrella a la que siempre intimidó su propio brillo.

Pero, ¿qué se oculta tras este coloso de aspecto afable y tímido?  
"Tú eres un tipo alegre y extrovertido, Greg, con una personalidad muy envolvente. ¿Por qué odias tanto cuando la gente se acerca a ti en público? ¿Por qué no dejas que tu personalidad aflore y sonríes y cautivas a los 'fans' cuando se hacen fotos contigo?", le pregunta Mark Titus, un ex jugador de la Universidad de Ohio State (la misma institución en la que militó Oden) que además, conduce la entrevista.
"Porque no logro entender cuál es la razón por la que tienen tantas ganas de conocerme", responde el pívot de los Blazers. "Me ocurría ya en Ohio State, antes incluso de ser 'drafteado'. Ya entonces me parecía algo falso, carente de sentido. Me preguntaba: '¿Por qué me molestáis durante la cena para haceros una foto cuando yo no soy nadie?".

Visto su historial de lesiones, es arriesgado darle un contrato de larga duración y por unos cuántos millones pero, el "Gigante" que pudo dominar la NBA si no fuera por sus lesiones se merece otra oportunidad de demostrarnos, porque fué el número uno de la nación y considerado uno de esos pivots que salen uno por década.

Ojalá podamos volver a verle jugar en la mejor liga del mundo aunque sean como jugador de rotación porque su calidad y después de lo que ha sufrido así lo merece.


Acerca de... Cata

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Anterior
Entrada antigua

No hay comentarios :

Escribir un comentario