Este

Oeste

Slider[Style1]

Demas6

Style2

Style3[OneLeft]

Style3[OneRight]

Style4

Style5[ImagesOnly]

Style6

Si seguís el baloncesto, y más concretamente la NBA, sabréis que Pau Gasol atraviesa uno de sus peores momentos en lo deportivo: Entrenadores que le hacían jugar en posiciones no naturales para él, le querían traspasar o también su rodilla, constituyen este cúmulo de circunstancias que han hecho que el catalán esté como está.

Nos remontamos a la temporada 2000/01 en la ACB. Un chico alto, desgarbado y sin gran físico se convierte en una pieza clave en el Barça con tan sólo 20 añitos. Se hizo ese enorme hueco en el equipo al tener que suplir la lesión de la estrella del FCB, Rony Seikaly, algo que hizo de maravilla. Lo hizo tan bien, y destacó tanto sobre los demás que se llevó el MVP de la Copa del Rey y la ACB. En ese verano, logró también el bronce en el eurobasket de Turquía. Un fuera de serie.

Un joven Pau Gasol en su época como blaugrana.


Con estas actuaciones se ganó un renombre, y llamó la atención a varios equipos de la NBA. Por esto, Pau se declaró seleccionable en el Draft de 2001. Las apuestas aseguraban que quedaría entre las elecciones 10 y 15, pero saltó la sorpresa. Atlanta Hawks seleccionaban al chico español y desgarbado con el pick 3 del Draft 2001 para ''tradearlo'' a los Grizzlies.

Pau Gasol con Stern tras ser seleccionado por los Hawks en el Draft de 2001.


No le costó mucho adaptarse a la NBA a Pau, la verdad. Al igual que en el Barcelona, se hizo su hueco gracias a una lesión, esta vez la que sufrió Stromile Swift. Gasol se fue haciendo notar dando en la mayoría de partidos una lección de puntuación y siendo uno de los grandes reboteadores de la liga. Gracias a unos números medios en la Regular Season de 18 ppp, 9 ppp y 3 app el español se llevaba el premio al Rookie del Año, siendo el primer jugador no estadounidense (y único hasta ahora) en ganarlo.

Pau Gasol posando con el ROY.


En Memphis Pau jugó durante 6 temporadas y media. En ese tiempo le dió tiempo, valga la redundancia, a convertirse en un jugador histórico para la franquicia de Tennessee, siendo el jugador con más partidos y minutos disputados, rebotes capturados, tiros libres anotados y tiros de campo anotados. Espectacular. Tras este tiempo en los Grizzlies Pau dio el salto a un equipo más grande, quería ganar un anillo. Y tanto que lo dio: fichó por los Lakers en el invierno de 2008.

Gasol en su época con los Grizzlies, en un partido contra Lakers.


En California se labró a base de trabajo un papel muy importante en el equipo, siendo un gran anotador y reboteador. Un jugador que siempre estaba presente en el ataque y también en defensa. Acabó su primera temporada regular en Los Ángeles con unos números de 19-8-3. Eso en la temporada regular. En PlayOffs se salió aún más, siendo junto a Kobe y Odom el hombre más importante de los californianos. Llegó a las finales, pero sin suerte, topándose con un Paul Pierce y unos Boston Celtics que jugaban como los ángeles, nunca mejor dicho. Aún era pronto y tendría que esperar un poco más para ganar su ansiado anillo.

Boston Celtics levantando el título de la NBA de la temporada 2007/08.


Esa espera no fue larga, ni mucho menos, sólo tuvo que esperar una temporada para vengarse de la derrota en las finales de la anterior temporada frente a los Orlando Magic de Dwight Howard. Estas finales se las llevaban los Lakers, adjudicándose Pau su primer anillo. Ya lo tenía. Lo tenía todo: Éxitos con su selección, con su club cuando jugó la ACB, éxitos individuales, y ahora un anillo. Se había consagrado como el mejor jugador de baloncesto español de toda la historia, sin lugar a dudas.
La siguiente temporada fue coser y cantar para Los Ángeles Lakers, que se volvieron a llevar el anillo ante los Celtics, vengándose de la derrota en las finales de hace 2 años. A los Lakers les salía todo bien, 3 finales NBA y 2 anillos en los últimos 3 años. 

Pau con uno de sus dos anillos, el primero.


A partir de ahí comenzó a decaer el nivel de Gasol, por unas cosas u otras. Las lesiones fueron el primer problema, ya que le hicieron perderse demasiados partidos, provocando una cierta pérdida de nivel y de adaptación al equipo cuando volvió. Llegó incluso a jugar de alero con Mike Brown, posición en la que no encajaba. Tras el bajón de nivel que experimentó el español, incluso se le buscaba una franquicia para traspasarlo. Se le trató fatal.

Pau Gasol en el momento de una de sus lesiones.


Llegamos al verano pasado. Los Lakers tienen un proyecto que asusta, haciendo los fichajes de Dwight Howard y Steve Nash. Tenían un equipo para triunfar sin demasiados problemas, pero la química o simplemente el juego no eran buenos, lo que hizo que Mike Brown fuera destituido tras un balance en los primeros 6 partidos de temporada regular de 1-5. Desastroso. Finalmente, con Mike D'Antoni como Headcoach, los Lakers se metieron en PO, aunque en el último partido y de milagro, y con Kobe Bryant lesionado. Esta lesión afectó a todo el equipo, que perdió estrepitosamente por 4-0 en primera ronda frente a los San Antonio Spurs.

En Octubre va a empezar una nueva temporada, y Pau no disputará el Eurobasket de Septiembre porque quiere recuperar del todo su rodilla. Hace bien. A no ser que Kobe haga un milagro en verano, Pau será el jugador franquicia de los Lakers al principio de temporada. Tiene calidad y agallas, pero no tiene demasiada suerte. Tiene que ser fuerte para volver a ser aquel jugador que dejó al mundo con la boca abierta cuando jugaba, y la situación es perfecta: Puede comandar a un histórico que pasa un mal momento, los Lakers. Pau, si lo haces bien, volverás.



Espero que os haya gustado, gracias por leerme.
@Caminero_

Acerca de... Javi Caminero Huertas

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Anterior
Entrada antigua

2 comentarios :

  1. No creo que sea una caída. Si no que le han tirado. Mike Brown confió mucho más en Dwight Howard que en él, y por miedo a no jugar toda la plantilla se echó encima de él para arropar al entrenador. En un momento, parecía que solo Kobe quería estar a su lado, al lado de su hermano. Mitch Kupchak le ha querido en todos los sitios menos en LAL.

    Kobe, destacó que sin él no hubiesen ganado sus dos últimos títulos mundiales. Eso dice mucho de Kobe, y también de Pau Gasol. Pronto nos olvidamos lo IM-PA-RA-BLE que era Pau Gasol en 2009 y 2010. Pronto.

    ResponderEliminar
  2. Toda la razón, Carlos. Le falta confianza y algo de protagonismo, y yo creo que al principio de esta próxima temporada recuperará ambas cosas ''gracias'' a la lesión de Bryant. Éstas le ayudarán a ser el Pau que tú dices, el de 2009 y 2010. Ojalá sea así.

    ResponderEliminar