Este

Oeste

Slider[Style1]

Demas6

Style2

Style3[OneLeft]

Style3[OneRight]

Style4

Style5[ImagesOnly]

Style6

Shaquille Rashaun O'Neal, uno de los pívots más dominantes de la historia de la NBA, lo ha ganado prácticamente todo a nivel individual, colectivo e internacional. Aún así, debido a su personalidad fuera del juego, donde siempre busca la sonrisa de los demás y la suya propia, no es un jugador al que los aficionados a la NBA hayan tomado muy en serio.


O'Neal empezó a jugar al baloncesto en el Linton Middle School, llevó a su equipo de HS a conseguir 68 victorias y una derrota y a ganar el título en su año senior.

Tras graduarse en el instituto, Shaq jugó en la Universidad Estatal de Luisiana, donde estudiaba empresariales. Allí jugó 3 temporadas en las que promedió 21.6 PPP, 13.5 RPP y 4.6 TPP en los 90 partidos que jugó. Su primera temporada fue discreta, pese a promediar un doble-doble por encuentro. No fue hasta su temporada sophomore, cuando Shaq comenzó a demostrar todo su potencial, promediando mas de 27 puntos y casi 15 rebotes, siendo el líder de la NCAA en este aspecto. En su tercer año desarrolló su faceta defensiva, liderando la NCAA en tapones por partido (5.3 TPP). En su paso por los Tigers de Louisiana State, O'Neal fue nombrado dos veces All-American y Jugador del Año de la Southeastern Conference, además del trofeo Adolph Rupp al mejor jugador del año de la NCAA en 1991. Abandonó la NCAA como maximo taponador de la historia de los Tigers y fue el primer jugador que lideraba la NCAA en rebotes durante 3 años consecutivos desde Charles Barkley. Posteriormente, O'Neal ingresaría en el Salón de la Fama de la universidad.


Llegaba el momento de la NBA y O'Neal fue elegido como número 1 del Draft de 1992 por Orlando Magic. Su primera temporada en la NBA, en la que ganó el Rookie del Año, fue espectacular promediando más de 23 puntos y casi 14 rebotes por partido. Fue el primer jugador en la historia de la NBA que es nombrado Mejor Jugador de la Semana en su primera semana en la NBA. Shaquille también jugó el All-Star Game esa temporada. Si su primera temporada había sido espectacular, la segunda iba a ser estratosférica. Acompañado por Penny Hardaway, Shaq promedió 29.3 puntos y lideró la NBA en porcentaje de tiros de campo (60%) y en dobles-dobles. Esa temporada firmó también su primer triple-doble, ante los Nets, con 24 puntos, 28 rebotes (récord personal) y 15 tapones. Esa temporada los Magic llegaron a PlayOff por primera vez, pero cayeron en primera ronda ante los Pacers de Reggie Miller. En su tercera temporada en Orlando, O'Neal repitió su marca de 29.3 puntos por partido, convirtiéndose en máximo anotador de la NBA, y fue el tercer jugador más votado para participar en el All-Star Game. Los Magic fueron campeones de la División Atlántica y se metieron en PlayOff, donde llegaron a las Finales, dejando por el camino a los Bulls de un recién retornado Jordan y a los Pacers de Reggie Miller, sin embargo, fueron barridos por los Rockets de Olajuwon en las Finales. En la siguiente temporada, O'Neal se lesionó y no jugó en 28 partidos. Los Magic volvieron a entrar en PlayOff y se cruzaron con los Bulls de Jordan en las Finales de la Conferencia Este, pero esta vez no corrieron la misma suerte. Al acabar esa temporada, O'Neal sería Agente Libre.

En el verano del año 1996, Shaquille O'Neal, firma por Los Angeles Lakers por 7 años y 122 millones de dólares. Tuvo que cambiar su dorsal 32 por el 34, ya que estaba retirado en honor a Magic Johnson. Los Lakers eran un equipo joven del que no se podía esperar mucho. Además, O'Neal se perdió muchos partidos de la temporada por lesión. Ese verano los Lakers, se hicieron con Kobe Bryant, que fue drafteado por los Hornets. En la 97-98, los Lakers consiguieron 61 victorias, pero fueron eliminados en PlayOff por los Utah Jazz. La siguiente temporada fue de cambio para los Lakers, necesitaban preparar el equipo alrededor de Kobe y Shaq para disputar el Anillo. En 1999, los Lakers fichan como head coach a Phil Jackson, que venía de ganar su sexto anillo con los Bulls. Con él en el banquillo, O'Neal y Bryant lideraron al equipo a 3 títulos consecutivos (2000, 2001 y 2002) y O'Neal fue nombrado MVP de todas la Finales. La temporada 1999-2000 fue la más exitosa de O'Neal, fue nombrado MVP de la temporada, quedándose a un voto de ser el primer jugador en hacerlo de forma unánime, MVP del All-Star junto con Tim Duncan y MVP de las Finales, un logro conseguido solo por otros 2 jugadores, fue el máximo anotador de la temporada con 29.7 PPP, segundo en rebotes y tercero en tapones. Shaq decidió irse de los Lakers en 2004 por problemas con la franquicia.


O'Neal fue traspasado a Miami Heat a cambio de Lamar Odom, Caron Butler, Brian Grant y una futura primera ronda del Draft. O'Neal volvió a su dorsal 32. En su presentación, prometió a los fans un anillo de campeón, cosa que consiguió en 2006 junto a Dwyane Wade. En su primera temporada, O'Neal promedió 22.9 puntos y 10.2 rebotes, quedando segundo en la votación por el MVP de la temporada, que gano Steve Nash. Shaq renovó con los Heat por 5 años y 20 millones por temporada. En el segundo partido de la temporada 2005-06, O'Neal se lesionó en el tobillo, lo cual llevo a una dosificación de sus minutos en cancha para llegar sano a los PlayOff. Esta temporada también logró su segundo triple-doble con 15 puntos, 11 rebotes y 10 asistencias (récord de carrera) ante los Raptors. Miami llegó a las Finales, donde se encontró con los Dallas Mavericks, a quienes derrotaron 4-2. Miami se proclamó campeón y Dwyane Wade fue nombrado MVP de las Finales. A partir de la siguiente temporada, una lesión de rodilla, forzó el bajón en el nivel de Shaq, que se quedaba por primera vez por debajo de 20 puntos por partido. La siguiente temporada fue traspasado a los Phoenix Suns.

A partir de entonces Shaq ha pasado de ser un jugador conocido por su dominio en la pintura a serlo por las actuaciones cómicas en el All-Star y fuera de las canchas e incluso en ellas.


Shaq paso por los Suns, donde prometió un anillo que nunca consiguió, en los Cavaliers, donde se le presentó la oportunidad de ganar el anillo junto con LeBron James y en los Celtics.

Debido a su paso por estos equipos, Shaquille O'Neal recibió el mote de 'The Rainbow Man', ya que había jugado con las camisetas de los colores del arco iris.


El 1 de junio de 2011, Shaquille O'Neal, entonces en los Celtics, anuncia su retirada del baloncesto. Esta pasada temporada, el dorsal 34 de los Lakers fue retirado en honor a Shaq en el Staples Center. Actualmente, O'Neal se encuentra trabajando para la cadena de televisión, TNT.

"No me importan las estadísticas, me importa ganar. Si anoto 0 puntos y ganamos, estoy contento. Si anoto 50 o 60 puntos, bato récords y perdemos, me cabreo."

Sígueme en Twitter @DaniTona33

Acerca de... Dani Arrojo

Escrito por: Dani Arrojo

Creador de 'Sports in Mind'. Fútbol y NBA en especial, después NFL y demás. El periodismo siempre ha sido mi vocación.

Twitter:
«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Anterior
Entrada antigua

No hay comentarios :

Escribir un comentario