Este

Oeste

Slider[Style1]

Demas6

Style2

Style3[OneLeft]

Style3[OneRight]

Style4

Style5[ImagesOnly]

Style6

La segunda lesión de Derrick Rose acabó con los actuales Chicago Bulls. La inseguridad sobre su condición y nivel de juego en su regreso han hecho que los dirigentes de la franquicia hayan decidido cambiar el rumbo establecido, buscando curarse en salud antes de que sea demasiado tarde.

Gar Forman ha comenzado la remodelación de los Bulls.
© Daily Mail
La primera medida tomada ha sido la del ya conocido traspaso de Luol Deng, hombre clave en el esquema de Thibodeau, por un pick del draft de primera ronda y dos de segunda. Bien es cierto que el traspaso incluía al pivot Andrew Bynum, pero fue cortado pocas horas después de ser adquirido por los Bulls. El movimiento fue puramente económico por parte de los de Illinois, ya que con él se liberan del contrato expiring de Deng (10M) y reciben otro contrato pero no garantizado, por lo que salen del impuesto de lujo y se evitan el duro castigo del mismo. Visto así, fría y objetivamente, el traspaso es lógico para el equipo. La temporada se perdió en Portland, con la lesión de Rose en su menisco por lo que pagar el impuesto de lujo no era necesario en un equipo que no aspiraba al anillo.

Pero Luol Deng son algo más que cifras para Chicago. Luol Deng ha marcado una época en la franquicia pese a no ganar ni un anillo, es el reflejo del esfuerzo, trabajo y constancia con el que el equipo ha trabajado en los últimos años. Además, el es alma del vestuario. Es el jugador que todo compañero y entrenador le gustaría tener en su equipo. Tanto es así, que el vestuario está hundido tras el traspaso. Joakim Noah ha evitado hablar con la prensa hasta el momento, Thibodeau mostró su desacuerdo con la operación y jugadores como Gibson han mostrado su decepción en Instagram.

El traspaso es un golpe por parte de la directiva al entrenador, pero no el primero. En enero del año pasado el entrenador asistente y amigo de Thibodeau, Ron Adams, no fue renovado por los Bulls lo que condujo a toda clase de especulaciones sobre la relación entre Thibs y Forman. La tensión parecía haberse rebajado en los últimos meses, pero este movimiento no sólo reabre la herida, sino que parece agrandarla. Cabe decir que la idea del GM no es echar a Thibodeau ni nada parecido, todo lo contrario. Los Bulls han encontrado un entrenador TOP con Tom y echarlo sería un error fatal, y la directiva es consciente de ello. Con tal intención, y aparte de la deportiva obviamente, se firmó a Dunleavy. El alero comparte agente con Derrick Rose y según cuentan, mantenían cierta relación de amistad fuera de las pistas por lo que la contratación seguro que le gustó a Rose. Y con un Rose feliz, Thibodeau es más feliz, o eso se supone, ya que es conocida la amistad y el entendimiento que mantienen entrenador y jugador.

© Sun Times
Pero dejemos de lado este triangulo amoroso y regresemos al tema principal. Como hemos mencionado, la relación entre el GM y entrenador de los Chicago Bulls parece cada vez más tensa por lo que cualquier movimiento debería ser examinado por lupa a partir de ahora. Viendo las dudas que deja el estado fisico de Rose tras su segunda lesión, Gar Forman parece haber puesto sus ojos en un jugador universitario procedente de Chicago. Se trata de Jabari Parker, un alero prometedor que ha sorprendido a propios y extraños con su rendimiento como bien explican aquí nuestros compañeros de @Scouting_Center. Para ello, y teniendo en cuenta que el jugador saldrá en las posiciones altas del draft, se ha decido tankear. Sí, tal cual, un equipo que aspiraba a ganar el anillo al principio de temporada se dispone a debilitarse con tal de un buen pick del draft. O al menos esa es la idea, ya que Tom Thibodeau es un conocido competidor y eso de tankear es casi un insulto para él. Así pues estamos en una situación conocida. El GM Gar Forman quiere una cosa y Thibodeau otra, digno de una telenovela.

© Noticia Al Día
Yo desde luego no sé cual es que la decisión acertada pero como es lógico tengo mi opinión como todo hijo de vecino que me guardaré ya que no es el tema que nos concierne. El plan de Forman es el siguiente, o al menos lo que los medios han revelado es lo siguiente. Con la no renovación de Deng el equipo se ahorra 15M más o menos del impuesto de lujo este año, además de disponer más flexibilidad económica de cara al próximo periodo de FA. Pero con la liberación del contrato de Deng no es suficiente, en los últimos años el contrato del ala-pivot Carlos Boozer ha sido una losa para el equipo ya que su rendimiento ha estado por debajo de lo esperado. Mucho se ha rumoreado sobre una amnistía para el jugador y parece que ésta llegará en verano. Y digo parece porque ni el GM ni el vicepresidente ejecutivo John Paxson han confirmado ni desmentido el rumor. El salario de Boozer asciende a 16,8M la próxima temporada por lo que supondría una buena reducción para los Bulls. 

Recopilando lo ya contado nos encontramos con que los Bulls liberarían una buena cantidad de dinero para el próximo año y además contarían con un buen pick en el draft. El dinero se emplearía para intentar atraer a una segunda estrella al equipo o a algún jugador de gran nivel en un futuro. Nombres no faltan, LeBron, Carmelo, Love... Para gustos los colores, veremos cual es el favorito de los Bulls. Además del draft 2014 y el FA los Bulls llamarían a Mirotic para jugar el año que viene en sus filas. La franquicia cuenta con los derechos del montenegrino, logrados en el draft del 2011 tras múltiples traspasos. Draft, FA, Mirotic y esperar a un buen estado de Rose en su regreso. Éste sería el plan de los Bulls, insisto supuestamente, para el año que viene. En palabras de Paxson ésto no es una reconstrucción, ya que el equipo cuenta con jugadores como Noah o Rose, pero yo creo que está muy cerca de estarlo.

Dejando de lado la parte de los negocios y centrándonos en la deportiva, a los Bulls les espera una temporada bastante dura. Sufrieron el golpe moral de la lesión de Rose y ahora sufren la del adiós a Deng. Eso sumado a las minutadas que los jugadores importantes están obligados a jugar debido a la escasez de rotación de la plantilla hace que la temporada pinte mal para el equipo. Seguramente la plantilla lo de todo tal y como lo hicieron el año pasado pero este golpe llega de imprevisto por lo que cuesta más aclimatarse. Además la amenaza de más traspasos está presente como se viene rumoreando las últimas semanas, con Kirk Hinrich y el anteriormente mencionado Dunleavy a la cabeza.

Difícil periodo para los Bulls, con soluciones difíciles de realizar. Veremos como sale todo para esta histórica franquicia pero desde luego, la apuesta está siendo bastante arriesgada.

Acerca de... Iker Larraburu

Escrito por: Iker Larraburu

Apasionado del deporte, al calcio italiano principalmente. También me gustan la NBA y NFL entre otros.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Anterior
Entrada antigua

No hay comentarios :

Escribir un comentario