Este

Oeste

Slider[Style1]

Demas6

Style2

Style3[OneLeft]

Style3[OneRight]

Style4

Style5[ImagesOnly]

Style6

Foto: tumblr.com

Chris Paul está, a sus 28 años, considerado como uno de los mejores bases de la NBA, por no decir el mejor, entrando incluso en las quinielas para el MVP gracias a su espectacular comienzo de temporada. Pero 'CP3' no siempre fue la superestrella que es hoy, su progresión a lo largo de su carrera ha sido una de las más pronunciadas durante la última década en la NBA.

Nacido en North Carolina, pasó mucho tiempo con su abuelo en la gasolinera que regentaba, la primera de un afroamericano en ese estado. Chris tiene un hermano, Charles, mayor que él. Su educación durante la infancia fue muy disciplinada, llegando a prohibirles los videojuegos únicamente a los fines de semana. Cuando tenía tres años, su padre le compró unas canastas de juguete, con las que él y su hermano pasaban el tiempo. Creció a la sombra de Wake Forest, universidad de la cual era aficionado, sobretodo tras la llegada de Tim Duncan en el año 1993. Sin embargo, jugó al fútbol americano durante su infancia, donde jugaba de quarterback, runningback y linebacker, hasta que tras llegar al instituto, Chris se decantó por el baloncesto.

Se matriculó en el West Forsyth High School, donde su hermano Charles era el mejor jugador. Pero lejos de ser una ventaja, echó para atrás a un Chris Paul que por aquel entonces estaba en 1,70 y le costaba mucho competir contra jugadores más fuertes físicamente. No fue hasta su año senior cuando Chris empezó a mostrar su juego, cuando su hermano se fue a la Universidad de Hampton. Se acercó a los 1,83 metros que mide en la actualidad sin perder su velocidad. Sus promedios esa temporada fueron de 25 puntos, 5.3 asistencias y 4.4 robos. Llamó la atención de muchas universidades, pero se comprometió con Wake Forest.
Poco después de esta decisión, su abuelo de 61 años, que había sido su referente durante la infancia, fue asesinado en un atraco en su casa. Chris estaba aturdido, pero una tía le dijo que en su siguiente partido contra Parkland High anotará 61 puntos en honor a su abuelo, levantando así la moral de Chris. Llegó el partido y, tras una prodigiosa actuación, Chris Paul anotó un punto por cada año que había vivido su abuelo, fallando un tiro libre intencionadamente y pidiendo el cambio acto seguido. En su año senior, promedió 30.8 puntos, 5 rebotes, 8 asistencias y 6 robos.
En 2003 fue elegido All-American, donde dio 10 asistencias y recibió el premio a la deportividad. Esa temporada también fue nombrado Mr. Basketball de North Carolina, Parade All-American y fue incluido en el 2º quinteto del HS por USA Today. Formó parte del USAB Men's Youth Development Festival y fue miembro del equipo de plata en el Jordan Brand Classic All-Star Game.

Llegó a la universidad de Wake Forest, donde se convirtió en el motor del equipo, junto a Justin Gray. Fue elegido Freshman del año y Mejor Jugador por Associated Press. Sus números esa temporada fueron de 14.8 puntos, 5.9 asistencias y 2.7 robos.
La primera gran prueba de Chris llegó ante Indiana Hoosiers en el ACC-Big Ten Challenge, donde anotó 20 puntos y dio 8 asistencias en la victoria 100-67 de su equipo.
Durante ese verano ayudó a la selección junior de EE.UU. a ganar un título en Canadá.
En la 2004-05, fue elegido en el Mejor Quinteto All-American y fue finalista del premio John R. Wooden y del Universitario del año. Esa temporada promedió 15.2 puntos, 6.6 asistencia y 2.4 robos, pero se volvieron a quedar fuera de la Final Four tras ser derrotados por West Virginia en segunda ronda tras 2 prórrogas.
Paul consiguió el récord de robos (84) en una temporada Freshman, que poseía el jugador de Duke, Jason Williams. Su camiseta en Wake Forest fue retirada la temporada pasada.

Chris Paul llegó al Draft de 2005 con la esperanza de ser un jugador que marcaría una época y fue elegido en la 4ª posición por New Orleans Hornets por detrás de Andrew Bogut, Marvin Williams y Deron Williams. Llegaba a una franquicia devastada por el huracán Katrina, que les obligó a mudarse a Oklahoma City. Chris Paul lideró al equipo a un récord de 38-44, ganando el premio a Rookie del Año y logrando ser el Rookie del Mes de la Conferencia Oeste durante toda la temporada. Logró también su primer triple-doble ante Toronto Raptors con 24 puntos, 12 rebotes y 12 asistencias. Promedió 16.1 puntos, 7.8 asistencias, 2.2 robos y 5.1 rebotes por encuentro.
La siguiente temporada, el equipo se volvió a quedar a las puertas de los PlayOff con un récord de 39-43, promediando 17.3 puntos, 4.4 rebotes y 8.9 asistencias. Acudió al Rookie Challenge y al Concurso de Habilidades sustituyendo a Steve Nash.
En la temporada 2007-08, con el regreso a New Orleans definitivo, Paul se consolidó como una estrella en la NBA, formando parte del All-Star Game y terminando segundo en la votación para el MVP, solo por detrás de Kobe Bryant. Promedió 21.1 puntos por partido, 5 rebotes, 11.6 asistencias y 2.6 robos, siendo líder de la NBA en robos y asistencias. El equipo entró en PlayOff, siendo segundos en el Oeste y ganando el título de la División Suroeste. Los Hornets consiguieron un récord de 56-26, el mejor en la historia de la franquicia. Fueron eliminados en las semifinales del Oeste por San Antonio Spurs. Al final de la temporada firmó una extensión de contrato de 3 años con opción a otro por 68 millones de dólares.
En la 2008-09, Paul fue elegido base titular para la Conferencia Oeste en el All-Star Game. Promedió 22.8 puntos, 11 asistencias, 5.5 rebotes y 2.8 robos por partido. Los Hornets entraron en PlayOff, pero cayeron en primera ronda. Chris superó el récord de Alvin Robertson de registrar al menos un robo durante 108 partidos consecutivos.
En la siguiente temporada Chris solo jugo 45 partidos. Sus dos temporadas siguientes supusieron un bajón en el ritmo de Chris Paul, hasta que en el verano del 2011, durante el lockout, Chris fue traspasado a Los Angeles Lakers a cambio de Pau Gasol y Lamar Odom, traspaso que la NBA, propietaria de los Hornets en aquel momento, vetó. Chris Paul acabó recalando en LA, pero en los Clippers, en un traspaso que envió a Chris Kaman, Eric Gordon, Al-Farouq Aminu y rondas del Draft a New Orleans.
En LA, forma equipo con Blake Griffin y DeAndre Jordan, trío que es denominado "lob city". Tras su llegada, los Clippers firman sus mejores temporadas, entrando en PlayOff en todas ellas y ganando su primer título de la división Pacifica en la temporada 2012-13. Durante su estancia en Los Angeles, Paul fue elegido MVP del All-Star Game de Houston de 2013. Esta temporada ha empezado a un nivel endiablado, demostrando que podría ser el MVP y que puede llevar a los Clippers a cosas grandes en PlayOff.




Sígueme en Twitter: @DaniTona33

Acerca de... Dani Arrojo

Escrito por: Dani Arrojo

Creador de 'Sports in Mind'. Fútbol y NBA en especial, después NFL y demás. El periodismo siempre ha sido mi vocación.

Twitter:
«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Anterior
Entrada antigua

No hay comentarios :

Escribir un comentario