Este

Oeste

Slider[Style1]

Demas6

Style2

Style3[OneLeft]

Style3[OneRight]

Style4

Style5[ImagesOnly]

Style6

Corría la temporada 2003/2004 y Joe Dumars había configurado un bloque sólido y compacto con el que Detroit Pistons pretendía estar a la altura de por entonces potencias de la conferencia este como los New Jersey Nets y los Indiana Pacers.


Detroit tenía sentadas las bases del proyecto en Chauncey Billups, Richard Hamilton, Tayshaun Prince y Ben Wallace y en un veterano entrenador de renombre como Larry Brown. El equipo contaba también con buenos jugadores de rotación como Lindsey Hunter (entrenador la pasada temporada de Phoenix Suns), Corliss Williamson, Dervin Ham, Mehmet Okur o Elden Campbell. Ese año la franquicia de Michigan tenía también en sus filas a un jugador que  ha resultado ser una de las mayores pifias de la historia del draft, Darko Milicic, al que seleccionaron como número dos del draft de 2003 después de LeBron James, dejando escapar a Carmelo Anthony, Chris Bosh o Dwayne Wade entre otros. Hoy por hoy LeBron, Wade y Bosh hacen historia en Miami mientras que Carmelo Anthony es el jugador franquicia de los New York Knicks, sin embargo Milicic ha abandonado la NBA y se encuentra sin equipo.


La plantilla dirigida por Larry Brown estaba realizando una buena temporada hasta la fecha del límite de traspasos, pero faltaba una pieza que les hiciera ser un aspirante serio a conquistar la conferencia este, y encontraron esa pieza en la figura de Rasheed Wallace, a la postre ídolo en la MoTown, que llegaba a Detroit en un rocambolesco movimiento en el que primero Wallace llegaba junto con Wesley Person a Atlanta Hawks a cambio de Shareef-Abdur-Rahim, Theo Ratliff y Dan Dickau. Rasheed solo disputaría un partido con los Hawks y posteriormente a ese partido fue traspasado a Detroit en un traspaso a tres bandas entre Pistons, Hawks y Celtics en el que Mike James aterrizaba también a la franquicia de Michigan desde Boston Celtics.

La llegada de "Etiqueta Negra" Wallace, como solía llamarlo el gran Andrés Montés, dio un plus al equipo que se tradució en un récord final de 54 victorias y 28 derrotas que sirvió para terminar terceros de la conferencia este.




De esta manera el equipo encaraba la primera ronda de playoffs ante los Milwaukee Bucks de Michael Redd. Los Pistons, a pesar de perder un partido en casa, se deshicieron con facilidad de los de Wisconsin y ganaron la serie por 4 a 1.

La primera prueba de fuego llegaría en semifinales de conferencia donde se medirían a los New Jersey Nets de Jason Kidd finalistas de la NBA las dos campañas anteriores. Tras haber ganado ambos conjuntos sus respectivos compromisos en casa, los Nets ganaban en el Palace of Auburn Hills de Detroit  después de tres prorrogas y ponían al equipo de la ciudad del motor contra las cuerdas, pero los Pistons gracias a grandes actuaciones de Richard Hamilton y Chauncey Billups lograron vencer los dos últimos partidos de la serie y clasificarse para las finales de la conferencia este, tomándose así la revancha de las pasadas finales del este donde New Jersey Nets les barrieron por un contundente 4-0.

En las finales de conferencia se toparían con los Indiana Pacers, donde por aquel entonces jugaban Reggie Miller, Ron Artest o Jermaine O´Neal entre otros y con los que meses más tarde protagonizarían una de las escenas más vergonzosas del deporte americano en la pelea entre ambos equipos y aficionados en el Palace de Auburn Hills. De nuevo fue una eliminatoria donde primó la defensa sobre el ataque (la máxima anotación de un equipo en la serie fueron los 85 puntos que consiguieron los de Michigan en el tercer partido). Detroit se impuso por 4-2 y consiguieron el pase a las finales de la NBA por primera vez desde que en 1990 los Bad Boys de Isiah Thomas lo lograron ( con título incluido) por última vez.

Y en las finales esperaban los todopoderosos Lakers, campeones en 2000, 2001 y 2002 y que contaban en sus filas con un elenco de estrellas  formado por Shaquille O´Neal, Kobe Bryant, Gary Payton y Karl Malone. Los angelinos eran los grandes favoritos para alzarse con el campeonato pero los "New Bad Boys" impartieron una lección magistral de defensa y juego en equipo que a la postre le dio a Detroit su tercer campeonato de la NBA. El núcleo formado por Chauncey Billups, Richard Hamilton, Thayshaun Prince, Rasheed Wallace y Ben Wallace y entrenado por Larry Brown dio así una de las mayores sorpresas de a historia de las finales y derrocó el proyecto  angelino y puso fin a una era en la franquicia californiana. Chauncey Billups  consiguió ser el MVP de las finales merced a su gran actuación en los 5 partidos que tuvo la serie.


Los Pistons lograron participar en unas finales de la NBA y en  tres finales de la conferencia  en los años venideros al título y se ganaron el derecho a ser reconocidos como uno de los mejores equipos de la primera década del sigo XXI, su asfixiante defensa y su juego coral siempre serán recordados. Si algo nos enseñó este equipo es que no se necesita una super estrella para obtener el anillo de campeón,  nos enseñó que el equipo está por encima de todo.

Pódeis seguirme en Twitter: @nbafever36

Acerca de... Unknown

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Anterior
Entrada antigua

No hay comentarios :

Escribir un comentario