Este

Oeste

Slider[Style1]

Demas6

Style2

Style3[OneLeft]

Style3[OneRight]

Style4

Style5[ImagesOnly]

Style6


Desde hace varios años el periodo de FA de los Chicago Bulls ha sido bastante discreto por decirlo de alguna manera. Contratos por el mínimo salario para jugadores, a priori suplentes y con un rol especifico. Y digo a priori, porque hay casos como el de Mike Dunleavy en los que han tenido que subir un peldaño en la rotación y ocupar el puesto de titular. Pero si de algo han destacado estos jugadores es que gracias a Tom Thibodeau y su staff han gozado de una segunda oportunidad o simplemente han mejorado en varios aspectos de su juego.

Retrocedamos al año pasado. La plantilla de los Chicago Bulls se enfrentaban a su primer año sin Derrick Rose a consecuencia de la lesión sufrida en los playoffs de la campaña 2011-2012. Para suplir la baja, la dirección acometió los fichajes del base Nate Robinson y el escolta italiano Marco Belinelli. El base estadounidense era conocido por su electricidad en el juego y su mala cabeza a la hora de tomar decisiones. En Chicago partiría desde el banquillo y era el encargado de aportar los puntos que un equipo tan defensivo como éste estaba necesitado. Nate cumplió, y no sólo cumplió sino que además su toma de decisiones mejoró notablemente. No siempre tomaba las decisiones correctas ya que a Robinson le gusta tirar más que a un niño un caramelo pero éste factor a veces negativo se vio reducido en esta temporada. Muchos incluso se atrevieron a decir que la pasada fue la mejor temporada de Nate en su carrera. Tras ese año el pequeño base hizo sus maletas hacia Denver, a razón de un contrato de dos años con la franquicia de Colorado.


El otro improved player de la temporada pasada fue el ya mencionado Belinelli. Marco llegó como especialista en triples, rol que ocuparía como suplente de Jimmy Butler. Su temporada respecto al tiro fue mala, con un 39.5% en tiros de campo y un 35.7% en tiros de tres, sus peores cifras en su carrera. ¿Y entonces en que mejoró? En los números no se aprecia su mejoría, ya que mejoró en su capacidad de manejo del balón y de distribuir juego. No realizaba el último pase que hacía sumar un uno al contador de asistencia pero creaba espacios y jugadas para sus compañeros con y sin balón. Seguramente este factor ayudó a convencer a Gregg Popovich para acometer su fichaje, ya que por todos es conocido lo bien que mueven el balón los de San Antonio. Y por si fuera poco, Marco está teniendo una de sus mejores temporadas en su carrera con 49.8% en tiros de campo y 45.1% en triples para 11,6 puntos por partido.

Mapa de tiro de Belinelli. | Click para ampliar

Ya en esta campaña, nos encontramos con el caso de Mike Dunleavy, un veterano alero que llegó al equipo con el mismo rol que Belinelli sólo que en la posición antes mencionada. La temporada empezó y a los pocos partidos Derrick Rose volvió a caer lesionado para toda la temporada. Esto hizo que Luol Deng, jugador idolatrado por la afición fuese traspasado al acabar contrato y no tener intención de renovar, la franquicia sacó unas segundas rondas de draft y estar debajo del límite salarial a cambio. Con Deng fuera, el puesto de alero titular caería sobre Dunleavy, con las supuestas dudas que eso conllevaba. Mike no era un grandisimo defensor, y eso en el plan de juego de Thibs sería un punto débil que atacar para los rivales. Pero el veterano jugador mejoró en este aspecto y su entrega a día de hoy es muy importante. Además, su tiro de tres supone un alivio para el pobre ataque de Chicago por lo que su contribución está siendo bastante buena.

El último y más destacado o impresionante caso de mejora es el del base DJ Augustin. Con la ya mencionada baja de Rose, los Bulls se quedaron con dos bases sanos en la rotación: Kirk Hinrich y Marquis Teague. Aunque bueno, a decir verdad Teague nunca contó demasiado en la rotación como demuestra su traspaso a los Brooklyn Nets por el alero Toko Shengelia. A raíz de esto, se fichó al agente libre DJ Augustin, el cual había sido cortado por los Toronto Raptors. DJ cuajó enseguida, su aportación desde el banquillo se ha mostrado vital para alcanzar la cuarta plaza del este en un Bulls que parecían muertos antes de su llegada. Y no es que lo diga yo, el All-Star Joakim Noah manifestó la importancia de Augustin con estas palabras: "DJ ha estado jugando un gran baloncesto y no estaríamos en la posición que estamos ahora sin su fichaje". Sin duda no hay ahora mismo una voz más autorizada que la de Joakim en los Bulls para hablar y estas palabras dejan claro el papel de DJ. Su anotación es su gran virtud pero su juego rápido dista mucho del lento que propone Hinrich por lo que hace a los de Thibodeau algo menos previsibles a la hora de atacar. Su juego pick & roll y su tiro han hecho que gente como Noah salga beneficiada ya que atrae a los defensores rivales dejando hueco en la zona o en caso contrario, tirando desde los 7,25 metros. Sus números actuales en la temporada (con los Bulls) son de 14,3 puntos con 41,7% en tiros de campo y 40,9% en triples acompañados de 5,1 asistencias en 30,4 minutos por partido. Números muy buenos para un jugador que viene de ser cortado y que lleva varios años intentado encontrar su hueco en varios equipos.

Como veis, los Chicago Bulls se han convertido en un equipo que ha hecho mejorar a varios jugadores en su carrera o que han disfrutado de una segunda oportunidad en la que han demostrado su valor. Queda por ver si alguno de estos jugadores continúa su progresión en los Bulls o si en cambio deciden o son forzados por temas de tope salarial a cambiar de aires como viene siendo la tónica. El siguiente que ha decidido probar suerte es Jimmer Fredette, un base pick #10 del draft del 2011 cortado por los Sacramento Kings ya que no ha rendido en su esperado nivel. Jimmer ha levantado grandes expectativas en Chicago por su juego en la NCAA, veremos si en un futuro debemos incluirlo en esta lista.

Acerca de... Iker Larraburu

Escrito por: Iker Larraburu

Apasionado del deporte, al calcio italiano principalmente. También me gustan la NBA y NFL entre otros.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Anterior
Entrada antigua

No hay comentarios :

Escribir un comentario